Microsoft lanza un lenguaje de programación open source para computación cuántica

Aunque la computación cuántica que espera Microsoft aun no ve su inicio, la compañía ha trabajado duro para construir las herramientas que usarán los desarrolladores futuros que programen para computadoras cuánticas.

En estos últimos años, la compañía anuncio Q#, un lenguaje de programación escrito para hacer código cuántico, además de un compilador para ese lenguaje. En los días recientes, Microsoft ha anunciado que el código y el compilador pasarán a ser un proyecto de código abierto en los próximos meses.

Según la compañía, este movimiento es para hacer que “la computación cuántica y el desarrollo de algoritmos sea más fácil y transparente para los desarrolladores.” Adicionalmente, hará más fácil que las instituciones académicas usen estas herramientas y los desarrolladores puedan contribuir con sus propias ideas.

Sin ser sorpresa alguna, este código estará disponible en GitHub, plataforma social adquirida por Microsoft el año pasado. Anteriormente la compañía lanzo algunos ejemplos de computación cuántica, además de una librería con ejemplos, pero esta será la primera vez que el equipo publique partes claves del proyecto.

Por supuesto, no es la primera compañía que hace esto, IBM por su parte ofreció Qiskit, un framework para el desarrollo de programas de computación cuántica. Rigetti Computing también ha contribuido con varias herramientas.

Microsoft ha tomado esta decisión basado en la creciente popularidad de su lenguaje y compilador. El mes pasado, la compañía anuncio que el kit de desarrollo ya ha sido descargado más de 100,000 veces. En ese momento también se anunció soporte para Q# en las portátiles Jupyter.

Si bien, los esfuerzos de Microsoft por traer la computación cuántica a más desarrolladores son muy válidos y quizá le convengan en un término largo, a corto plazo, sus competidores ya están creando computadoras cuánticas reales y físicas que están disponibles para todos los desarrolladores interesados.

Enlace: Kit de desarrollo Quantum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *